Una de cada tres empresas ha rechazado a algún aspirante a un puesto por su imagen en redes sociales
El 36%
de las empresas ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un
puesto de trabajo por la imagen que proyecta en redes sociales, según el
informe ‘Talento conectado’ elaborado por Infoempleo con la
colaboración de EY.
La mayor parte de las empresas, en concreto el 83%, asegura que
consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de
tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una
entrevista (45%).
El informe, presentado este martes en rueda de prensa, revela que los
aspectos que más influyen en las empresas a la hora de rechazar a un
candidato son los de hacer apología de cualquier tipo de violencia o
discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el
uso de imágenes poco apropiadas (73%) por parte del candidato.
Para seis de cada diez reclutadores de personal, el candidato activo
en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. No
obstante, el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada
su marca personal.
Las empresas también son conscientes de que su presencia en canales
digitales es relevante: para el 95% de ellas tener una buena imagen de
empleador es muy importante para atraer el mejor talento.
No obstante, cuando los candidatos a un puesto tienen una experiencia
negativa, el 40% se muestra menos propenso a comprar un
producto/servicio de la marca, y el 73% compartiría sus malas
impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (90%), con
la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro
espacio ‘online’ (17%).
LA FALTA DE RESPUESTA AL CANDIDATO, LO MÁS NEGATIVO
Mientras que el 71% de las empresas declara mantener informados a
todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos
aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de
respuesta (62%), seguida por el uso demasiado comercial que le dan las
compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo
(22%). Además, sólo cuatro de cada diez candidatos aseguran recibir
información sobre el estado de su solicitud de empleo.
En opinión de éstos, las empresas deberían mejorar sus procesos de
selección, principalmente en lo que concierne al tiempo de respuesta
(70%), simplificación en las herramientas para la postulación de
candidatos (39%) y difusión de las ofertas (39%).
En cuanto a la búsqueda de nuevas oportunidades, los portales de
empleo son la primera opción para los candidatos (98%), seguidos de web
corporativas (95%) y empresas de selección (93%).
Las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar
trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean
LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Pese a ello, sólo el 48% de los
profesionales con cuentas en estos medios afirma haber sido contactado
por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una
ocasión. No obstante, el 63% de ellos finalmente no consiguió el
trabajo.
Por su lado, para las empresas, los portales web de empleo siguen
siendo la herramienta más utilizada para reclutar trabajadores (97%),
mientras que el uso de las redes sociales como medio para captar talento
ha reducido su importancia y ha perdido diez puntos en los dos últimos
años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual.
Fuente: https://cepymenews.es/una-tres-empresas-ha-rechazado-algun-aspirante-puesto-imagen-redes-sociales/
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