viernes, 26 de octubre de 2018

Equipo de Trabajo, 

parte fundamental de todo proyecto

 

Definiendo al Equipo de Trabajo

El Equipo de Trabajo es un grupo reducido de personas con capacidades complementarias que interactúan directamente, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida.

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Características del Equipo de Trabajo:
  • Están formados por diferentes personas con diferentes experiencias, edades, actitudes, etc. Por lo que necesitan conocerse.
  • Interacción entre los diferentes miembros, se relacionan y comunican.
  • Persiguen una misma finalidad u objetivo.
  • Existe un sentimiento de pertenencia al equipo.
  • Con unas normas establecidas por todos.
  • Roles diferentes: cada persona representa un papel y una función en el equipo.

Transformación de grupo a Equipo de Trabajo

Un equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común. Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
  • Cohesión. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de uno de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.
  • Asignación de roles y normas. Los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo.
  • Comunicación. Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos.
  • Definición de objetivos. Es importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.
  • Interdependencia. Los miembros del grupo se necesitan unos a otros y cada uno se apoya en el trabajo de los demás con los que interactúa día a día. Tener en cuenta que: un verdadero trabajo en equipo es donde el todo es mucho más que la suma de las partes.




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Condiciones que deben reunir los miembros del Equipo de Trabajo:
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo, deben cumplir cada uno con su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de mejora continua, para lograr la superación.

Evolución del Equipo de Trabajo

El Equipo de Trabajo por estar formado por un grupo de personas, es algo vivo que se transforma y evoluciona en el tiempo hasta llegar a un cierto nivel de madurez. A lo largo de esa transformación y evolución, podemos diferenciar distintas etapas:
  • Creación y orientación. En los primeros instantes, puede ocurrir que  los miembros del equipo no se conozcan entre sí, o no realizaron trabajos en forma conjunta con anterioridad. Esta etapa inicial, es una etapa de conocimiento  y es responsabilidad del coordinador o líder, disipar todas las dudas fijando los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
  • Establecimiento de normas de conducta y responsabilidad de forma compartida y consensuada (comunicación y cooperación entre los miembros, hacerse cargo de los problemas, etc.).
  • Solución de conflictos. Cuando el grupo ya se conoce, es normal que surjan conflictos entre sus miembros. El coordinador deberá propiciar un buen clima de trabajo y proponer diferentes alternativas con la finalidad de superar posibles conflictos.
  • Eficiencia y rendimiento. Superados los conflictos, el equipo alcanza un cierto grado de madurez que le permite afrontar los retos y conseguir los objetivos marcados con creatividad y eficacia.

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¿Por qué falla el Equipo de Trabajo?

Razones por las que un Equipo de Trabajo fracasa en muchas oportunidades:
  • Metas no claras. Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo. Los equipos se establecen cuando existen una meta completa y compartida.
  • Falta de soporte de las Gerencias. Esta forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo.
  • Liderazgo no efectivo de equipos. Los miembros de equipos recién formado se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta etapa del equipo el líder debe ser directivo y resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre si, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que abandonar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo. El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez alcanzado por el equipo.
  • Individualidades. Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo. Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo.
¿Cómo prevenir posibles problemas en el Equipo de Trabajo?
  • Tratar los problemas en el seno del equipo, se debe tratar cualquier tipo de problema hablando con el equipo lo antes posible, intentando que el problema no se amplifique.
  • Evitar separar a algún miembro del equipo, ya que es muy importante mantener la cohesión de todos los miembros del equipo. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas e intentar resolverlos de una manera creativa.
  • Tener siempre presente que el éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los miembros que lo conforman.

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FUENTE: https://aprendercompartiendo.com/equipo-de-trabajo-pieza-fundamental-de-todo-proyecto/






El top 10 de habilidades tecnológicas de 2018






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Habilidades tecnológicas

Estamos a punto de experimentar la mayor transformación laboral desde la que supuso la Revolución Industrial.
 Si bien esta transición llevó más de un siglo, el cambio actual a un sistema más automatizado y digitalizado en el lugar de trabajo está sucediendo a un ritmo mucho más rápido.
9 de cada 10 compañías saben que la disrupción digital está a la vuelta de la esquina1 pero solo el 44% de ellas se está preparando adecuadamente2. Anticiparse y reciclarse adquiriendo nuevas capacidades es crucial y por ello, Udemy revela las 10 habilidades tecnológicas que son tendencia este año y que apuntan a seguir en la cresta de la ola. 

Las habilidades tecnológicas del mañana 

Analizando las capacidades que más de 20 millones de personas están aprendiendo a través de Udemy, estas son las 10 habilidades ‘tech’ con un crecimiento más rápido en 2018 que no deben perderse de vista:
  1. Kotlin. El lenguaje de programación Kotlin v1.0 fue lanzado en 2016 como alternativa a Java para el desarrollo de aplicaciones de Android. El consumo de cursos de Kotlin aumentó un 95% el año pasado, convirtiéndolo en la habilidad número 1 en tecnología en 2018
  2. Redes Neuronales o ‘Deep Learning’. Las Redes Neuronales artificiales imitan cómo el cerebro humano procesa, almacena y actúa sobre la información. Su poder puede aprovecharse para casi todas las industrias: minorista online (análisis del carrito de la compra), finanzas (prevención de fraude con tarjeta de crédito), salud (prevención de enfermedades) o agricultura (manejo de cultivos)
  3. Gestión de proyectos. La gestión de proyectos es una profesión en rápido crecimiento: 87,7 millones de gerentes de proyectos serán necesitados en 2027, según Project Management Institute
  4. Apache Kafka. Utilizado por compañías como Uber, Twitter o Airbnb, Apache es un diferenciador para las empresas que buscan mantenerse un paso por delante. Su capacidad para proporcionar datos en tiempo real y aplicar un análisis predictivo permite estudiar los comportamientos del cliente
  5. GraphQL. A medida que las aplicaciones móviles se vuelven más complejas y ricas en datos, GraphQL (desarrollado por el gigante Facebook) optimiza el rendimiento móvil mediante el rediseño de obtención de datos
  6. Chef Software. Muchas compañías usan Chef para controlar y administrar sus infraestructuras IT, por lo que no es sorprendente que Chef sea la sexta habilidad más popular
  7. Cursos de certificación de Microsoft. Azure, SQL Server, Windows Server y Microsoft Office (Excel, Word, Outlook y Powerpoint) siguen teniendo su lugar en el podio de habilidades populares
  8. Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial (AI) es la tecnología más innovadora de nuestra era y solo hemos arañado la superficie. La velocidad con la que ha mejorado en poco tiempo hace posible su uso en muchas industrias: desde ayudar a detectar el cáncer o analizar patrones para atrapar a los blanqueadores de dinero
  9. Ethereum y Blockchain. Similar a las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum permite ejecutar código en cualquier aplicación descentralizada para administrar registros o transacciones. La revolución del ‘blockchain’ continúa
  10. RPA (Robotic Process Automation). Igual que los robots físicos han revolucionado la industria manufacturera, los robots de software ahora impactan en el mundo de los negocios liberando a los trabajadores de las tareas más mecánicas 
Fuentes:
  1. McKinsey Global Institute: “Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce Transitions in a Time of Automation”
  2. MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press: “2016 Digital Business Global Executive Study”
FUENTE:  https://cepymenews.es/top-habilidades-tecnologicas-2018/

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Así debes tener el perfil de LinkedIn 

para atraer headhunters

 

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Perfil de LinkedIn

LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos digitales para lograr un empleo o cambiar el actual.
Lejos de ser un mero directorio de currículums, este gran ‘hub’ permite, a quienes saben sacarle provecho, acceder a oportunidades laborales de todo el mundo mientras que las empresas encuentran en él una precisa herramienta de búsqueda de candidatos. 
“Hoy en día podríamos decir que si no tienes LinkedIn, no existes en el mercado laboral, especialmente en el caso de perfiles altos e intermedios, ya que es el primer lugar donde va a buscar un headhunter”, asegura Luis Font, consultor experto en transformación digital y éxito profesional e instructor en Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo. 

Cuida tu ‘TEF’ de LinkedIn: titular, extracto y foto 

En LinkedIn debemos aprovechar la oportunidad de causar una buena primera impresión. Para el recruiter que entra en nuestro perfil, esta se basa en la fotografía, el titular y las primeras dos líneas del extracto (las visibles). “Normalmente la gente piensa que en el titular hemos de poner nuestra posición actual, pero en realidad sirve para dar a conocer aquellos aspectos clave por lo que queremos que nos encuentren”, explica el experto en LinkedIn“Dicho de otra forma, en el titular debemos poner las palabras clave. Por ejemplo no es lo mismo poner “Diseñador Industrial” que “Diseñador Industrial de Productos de Consumo”. 
En cuanto al extracto o descripción principal, según el instructor de Udemy, podemos seguir estrategias diferentes;
  • Utilizarlo para describir nuestra carrera profesional y motivaciones (algo muy similar a la carta de motivación que cada vez más se solicita para algunas posiciones)
  • Hacer un resumen narrado de nuestro CV describiendo los principales hitos
  • Si nuestro objetivo no es encontrar trabajo sino encontrar potenciales clientes, podemos detallar cómo ayudamos a nuestros clientes, qué éxitos han conseguido y, por supuesto, de qué forma nos pueden contactar. 
Por otro lado, la foto personal es un elemento clave que debemos tomar en serio: “Siempre sonriente, la sonrisa genera una imagen positiva en el que ve nuestro perfil”, explica Font. “El fondo blanco o difuminado es el que mejor funciona y, por supuesto, la imagen debe ser siempre profesional. Si eres doctora, por ejemplo, puedes aparecer en el hospital con una bata blanca, pero si eres ejecutivo de cuentas de una multinacional no es nada adecuado que aparezcas en tu bicicleta de montaña”. 
Tampoco debemos olvidar la foto de fondo de nuestro perfil. Aquí, en lugar de una foto de una ciudad, lo mejor es publicar una imagen corporativa de la empresa actual, dando a entender que sentimos ‘los colores’ de nuestra compañía. 

Quiero llamar la atención de un recruiter concreto, ¿cómo lo hago? 

En este caso, el experto recomienda la técnica de la ‘aproximación social’. El primer paso es revisar bien nuestro perfil para que esté perfecto y buscar algún recruiter especialista en nuestro sector. Una vez localizada la persona adecuada, tendremos que comprobar si publica y si es así, es recomendable dar a me gusta y comentar su publicación. Tras esperar unas 24 horas, podemos enviarle una invitación personalizada para generarle interés.
Además, si aprovechamos que LinkedIn permite tener el perfil en dos idiomas, cuando el headhunter que lo visite sea extranjero podrá verlo en inglés, lo que supone más posibilidades de ser contratados y dará idea de nuestro dominio de otro idioma. 

Las novedades más llamativas de LinkedIn 

“LinkedIn lanza con cuentagotas sus novedades sin grandes anuncios, pero su herramienta de búsqueda está mejorando continuamente con técnicas de inteligencia artificial”, recuerda el instructor de Udemy, que explica las últimas posibilidades que ofrece la red social:
  • Ahora podemos poner en el perfil que estamos abiertos a cambiar de trabajo (un dato que solo verán los recruiters y, sobre todo, nadie de nuestra empresa actual)
  • Otra gran mejora es la herramienta de gestión de anuncios y candidatos que hace al recruiter su tarea mucho más fácil
  • También es importante la creciente importancia que LinkedIn está dando al formato vídeo. Por esocomo candidatos, es interesante compartir vídeos e incluso grabar uno propio explicando quiénes somos para ponerlo en nuestro perfil
  • Las etiquetas o hashtags son también una de las últimas novedades que permiten que nuestras publicaciones sean vistas por profesionales a quienes les interese un tema determinado
  • Una nueva funcionalidad muy curiosa de la aplicación móvil es que te permite encontrar gente a tu alrededor, funcionalidad que no está activada por defecto
  • Nuestro muro se ha vuelto inteligente, de forma que Linkedin nos sugiere publicaciones de personas que no están en nuestra red si le parece que son de una temática interesante para nosotros
 FUENTE: https://cepymenews.es/asi-debes-perfil-linkedin-atraer-headhunters/



Una de cada tres empresas ha rechazado a algún aspirante a un puesto por su imagen en redes sociales

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El 36% de las empresas ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en redes sociales, según el informe ‘Talento conectado’ elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY.
La mayor parte de las empresas, en concreto el 83%, asegura que consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una entrevista (45%).
El informe, presentado este martes en rueda de prensa, revela que los aspectos que más influyen en las empresas a la hora de rechazar a un candidato son los de hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%) por parte del candidato.
Para seis de cada diez reclutadores de personal, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. No obstante, el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal.
Las empresas también son conscientes de que su presencia en canales digitales es relevante: para el 95% de ellas tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento.
No obstante, cuando los candidatos a un puesto tienen una experiencia negativa, el 40% se muestra menos propenso a comprar un producto/servicio de la marca, y el 73% compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (90%), con la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio ‘online’ (17%).

LA FALTA DE RESPUESTA AL CANDIDATO, LO MÁS NEGATIVO

Mientras que el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta (62%), seguida por el uso demasiado comercial que le dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%). Además, sólo cuatro de cada diez candidatos aseguran recibir información sobre el estado de su solicitud de empleo.
En opinión de éstos, las empresas deberían mejorar sus procesos de selección, principalmente en lo que concierne al tiempo de respuesta (70%), simplificación en las herramientas para la postulación de candidatos (39%) y difusión de las ofertas (39%).
En cuanto a la búsqueda de nuevas oportunidades, los portales de empleo son la primera opción para los candidatos (98%), seguidos de web corporativas (95%) y empresas de selección (93%).
Las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Pese a ello, sólo el 48% de los profesionales con cuentas en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión. No obstante, el 63% de ellos finalmente no consiguió el trabajo.
Por su lado, para las empresas, los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada para reclutar trabajadores (97%), mientras que el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha reducido su importancia y ha perdido diez puntos en los dos últimos años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual.

Fuente: https://cepymenews.es/una-tres-empresas-ha-rechazado-algun-aspirante-puesto-imagen-redes-sociales/